divendres, 13 de juny de 2008

VAGA

Diari Avui

La vaga de taxistes deixa sense servei l'aeroport del Prat i provoca cues per agafar l'autobús

Tres organitzacions del sector del taxi a Catalunya, el Grup de Taxistes Independents (GTI), el Gremi Unió de Taxistes (GUT) i el Sindicat de Taxistes de Catalunya (STAC), han iniciat a les sis del matí d'avui una aturada de vuit hores per protestar per l'augment del preu del gasoil
El periodico

Una marcha lenta de taxistas causa un atasco de hasta nueve kilómetros en la Ronda Litoral

  1. El paro de chóferes deja casi sin servicio al aeropuerto de El Prat
  2. Los huelguistas cifran en el 95% el respaldo a la protesta
Los Mossos intervienen ante un piquete del paro de taxistas, esta mañana en el aeropuerto de El Prat. Foto: EFE / TONI ALBIR
Los Mossos intervienen ante un piquete del paro de taxistas, esta mañana en el aeropuerto de El Prat. Foto: EFE / TONI ALBIR
La Vanguardia

HUELGAS POR EL PRECIO DEL GASÓLEO
Los taxistas marchan por la Ronda Litoral y los transportistas por la AP-7 en el área metropolitana
Joel Albarrán

Taxistas y transportistas secundan marchas lentas por Barcelona que dejan varios kilómetros de colas

Los taxistas provocan 9 km de retenciones en la Ronda Litoral y los transportistas 5 en la AP-7 en el área metropolitana de Barcelona. El seguimiento de la huelga de taxis es del 95% según los convocantes

El Mundo

La huelga de taxis deja sin servicio el aeropuerto de El Prat y provoca colas

  • El paro de los taxistas, que se ha iniciado a las 6.00, acabará a las 14.00 horas
  • La avería de un tren ha provocado retrasos importantes en la línea a El Prat
Decenas de personas hacen cola en plaza Catalunya para coger el bus al aeropuerto. (Foto: Antonio Moreno)
Ampliar foto

Decenas de personas hacen cola en plaza Catalunya para coger el bus al aeropuerto. (Foto: Antonio Moreno)

Actualizado viernes 13/06/2008 13:22 (CET)
ImprimirEnviar noticiaDisminuye letraAumenta letra
ELMUNDO.ES | AGENCIAS

BARCELONA.- Los taxistas se únen a las protestas de los transportistas por el precio del gasoil justo el día en el que la tranquilidad parecía volver a las calles de la ciudad. Decenas de taxistas han protagonizadoo a mediodía una marcha lenta en la Ronda Litoral, como las que ha vivido la misma vía barcelonesa durante los primeros días de los paros de transportistas. La protesta ha provocado hasta nueve kilómetros de retenciones. El objetivo de los manifestantes es llegar hasta el aeropuerto de El Prat, una de las zonas más afectadas por la protesta.

Y es que, durante toda la mañana, desplazarse al aeropuerto está siendo una odisea. La línea 2 de Cercanías (Sant Vicenç/Vilanova-Maçanet) ha registrado retrasos de unos 25 minutos por una avería, lo que también ha afectado a la línea C-10, la que va al aeropuerto barcelonés. La huelga de taxistas empeora aún más esta situación, por lo que centenares de personas se acumulaban en estaciones como la de Sants para intentar llegar a su destino y los autobuses que se dirigen al aeropuerto circulan repletos de viajeros.

El seguimiento del paro de ocho horas convocado en el sector de los taxistas para protestar por el aumento del precio del gasóleo es del 95% en toda Cataluña, según informa el secretario del Sindicato del Taxi de Catalunya, Luis Berbel.

Además, añade que los únicos taxistas que han salido a trabajar son aquellos que no son autónomos, y que suponen un 2% del total del sector. Berbel asegura que el seguimiento del paro se puede observar en toda Cataluña y que es "difícil" encontrar un taxi en el Aeropuerto de El Prat, por ejemplo.

Los Mossos d'Esquadra identifican a unos piquetes. (Foto: Efe)
Ampliar foto

Los Mossos d'Esquadra identifican a unos piquetes. (Foto: Efe)

En un comunicado, STAC ha informado que al paro se sumaron las emisoras de radiotaxi como ServiTaxi, Taulat, Barnataxi, Radio Mataró y Radio Taxi Egara, entre otras.

Los taxistas acordaron el jueves con el Institut Metropolità del Taxi (IMET), el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat que en la próxima revisión anual de las tarifas urbanas se incluya un porcentaje de incremento adicional al IPC, que incluya la subida de los costes de este año a consecuencia del incremento del precio del petróleo.

Sin embargo, los taxistas decidieron mantener la convocatoria de paro entre las 6.00 y las 14.00 horas, convocada por STAC, el Grupo de Taxis Independientes (GTI) y el Gremio Unión de Taxistas (GUT), porque alunas reclamaciones son competencia del Gobierno central. Entre estas, están la demanda de un aumento de la bonificación del gasóleo, para compensar el encarecimiento del mismo.

La Confederación del Taxi de España decidió el jueves desconvocar la huelga tras llegar a un acuerdo con el Gobierno, pero los taxistas catalanes mantuvieron el paro ya que ese acuerdo "sólo beneficia a aquellas comunidades que tienen la tarifa urbana estatal, no así Cataluña que tiene su propia tarifa interurbana", ha informado STAC.

El presidente del GTI, José Mari Soto, asegura que "la gran mayoría" de taxis está siguiendo el paro convocado y que esta convocatoria se está realizando sin ninguna incidencia.

Una nueva avería de Renfe empeora la situación

La causa de los retrasos de media hora en las líneas 2 y 10 de Cercanías, que se registraron desde las 7.50 horas, es una avería en un tren que quedó parado a las 6.54 horas entre las estaciones del Clot y Passeig de Gracia, según informan fuentes de Renfe, que añaden que ya ha sido retirado el convoy averiado y que algo más tarde de las 9.00 se ha restrablecido el servicio.

La avería afecta también a la línea 10 (Barcelona-Aeropuerto), que sólo viajaba de El Prat al Aeropuerto y el servicio ha sido sustituído con autobuses entre las estaciones de França y el Aeropuerto.


La línea 7 (L'Hospitalet-Cerdanyola Universitat/Martotell) sólo circulaba hasta Sant Andreu Arenal, donde los viajeros tienen que enlazar con la línea 4 (Sant Vicenç/Vilafranca-Manresa) para poder continuar el viaje.

QUINS CRACKS AQUETS DE RENFE!!!!!!!!!